Saltar al contenido
Por Sevillanas

Seguidillas. Definición

En efecto, el término «sevillanas» va ligado a otro que debemos analizar primero: «seguidillas». Con referencia a este término encontramos en nuestro diccionario lo siguiente:

seguidilla. (Del dim. de seguida).

1. f. Composición métrica que puede constar de cuatro o de siete versos, de los cuales son, en ambos casos, heptasílabos y libres el primero y el tercero, y de cinco sílabas y asonantes los otros dos. Cuando consta de siete, el quinto y el séptimo tienen esta misma medida y forman también asonancia entre sí, y el sexto es, como el primero y el tercero, heptasílabo y libre.

[…]

3. f. pl. Aire popular español.

4. f. pl. Baile correspondiente a este aire.

[…]

~ chamberga.

1. f. seguidilla con estribillo irregular de seis versos, de los cuales asonantan entre sí el primero y el segundo, el tercero y el cuarto, y el quinto y el sexto, y los impares constan, por lo regular, de tres sílabas.

~ gitana.

1. f. Copla andaluza, plañidera y sombría, que se compone por lo general de cuatro versos, los dos primeros y el último de seis sílabas y el tercero de once, dividido en hemistiquios de cinco y de seis. Las hay también de solo tres versos, el primero y el último de seis sílabas y de once el segundo.

~s boleras.

1. f. pl. Música con que se acompaña las bailadas a lo bolero.

~s manchegas.

1. f. pl. Música o tono especial, originario de la Mancha, con que se cantan las seguidillas (‖ aire popular).

2. f. pl. Baile propio de esta tonada.

Ahora bien, ¿cuando aparecen oficialmente por primera vez los términos «seguidillas» y sobre todo «sevillanas», en su forma sustantivada y autónoma, que conocemos hoy? (continuará)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.